Cuellar de la Sierra es una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Ausejo de la Sierra. Está situada en la Sierra del Alba a una altitud de 1139 m. sobre el nivel del mar y a 22 Km. de Soria desde la que se accede por la N-111, tomando el desvío en la SO-615 y desviándonos nuevamente en la SO-P-1110.
La flora de esta localidad además de árboles como el chopo, presenta arbustos y plantas aromáticas de diversos tipos como la carrasca, té, malva tomillo, hiedra..
En la fauna encontramos animales de pequeño tamaño como liebre, paloma, codorniz y conejo.
La economía está basada en la recolección de cereales como el trigo y la cebada, y en la ganadería lanar y bovina.
HISTORÍA Y ARQUEOLOGÍA:
Su origen se debe a la repoblación realizada en la zona por Alfonso VII con gentes procedentes del área segoviana que le da el nombre.
ARTE:
Iglesia de San Miguel; su fábrica original se componía de una nave y ábside semicircular con tramo recto; posteriormente se añadieron más construcciones. Lo que mejor queda es el ábside, en el que se abría una aspillera cegada en el XVII. Se remata con una cornisa soportada por canecillos de nacela. En el lado meridional se abre una portada compuesta por un arco de medio punto con bocel en la arista y un guardapolvo liso. En el interior, el ábside se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con medio cañón, el arco triunfal se reconstruyó durante el gótico. La pila bautismal es de copa troncocónica y se asienta sobre un basamento circular, la copa lleva arcos de medio punto entrecruzados en la parte inferior y un tallo ondulante en la parte superior del que nacen hojas.
FIESTAS Y TRADICIONES:
Fiestas en honor a San Blas el día 3 de Febrero.
Y fiestas en honor a San Miguel Arcangel el día 29 de Septiembre, actualmente celebradas el último fin de semana de dicho mes.
La juventud de este pueblo pide la gallofa disfrazados el último fin de semana de Febrero.